Nota Informativa
22 de juny de 2005

Projecte “fragata Baleares”: tirar a la mar 4.000 tones de ferralla per fer un “parc d'atraccions” de busseig
El GOB demana al Ministre de Defensa que no cedeixi la fragata Baleares per enfonsar-la al litoral de Calvià


Davant la voluntat de l'Ajuntament de Calvià d'enfonsar davant la seva costa la fragata Baleares i convertir-la en un “parc d'atraccions” per a bussejadors, el GOB s'ha adreçat a D. José Bono, Ministre de Defensa, instant-lo a denegar la cessió del vaixell per aquest projecte.

En el seu escrit el GOB explica al Ministre les raons que fan inconvenient el projecte impulsat per l'Ajuntament de Calvià, i proposa que el Ministeri procuri per als seus vaixells retirats un destí ambientalment més respectuós.

-- 

(s'adjunta l'escrit remès al Ministre de Defensa, del qual s'han enviat també còpies a la Ministra de Medi Ambient i al Delegat del Govern a les Illes Balears)

D. José Bono Martínez
Sr. Ministro de Defensa


Distinguido Señor:

Nos dirigimos a usted con la intención de expresarle nuestra opinión sobre la noticia, publicada recientemente, de la cesión de la fragata Baleares para su hundimiento frente a las costas de Calvià (Mallorca).

Tal y como aparece en la citada información (adjunta), con esta iniciativa el Ayuntamiento de Calvià pretende crear un parque de buceo para promocionar este tipo de turismo, a la vez que se argumenta que con la actuación se creará un hábitat favorable para las poblaciones de peces. La ubicación propuesta se sitúa en el interior de la reserva marina de les Illes Malgrats.

En nuestra opinión, consideramos una verdadera barbaridad lo que se plantea hacer con la fragata, ya que creemos que:

. Los impactos ambientales no son menos importantes por el hecho de producirse bajo las aguas. Sin duda resultaría impensable colocar esta fragata en tierra, en cualquier parque o reserva natural, aunque algunos animales se pudiesen beneficiar de ello y se pudiese convertir en atractivo turístico. Creemos que no deben permitirse impactos ambientales de esta magnitud en las zonas naturales, ni terrestres ni marinas.

. Las Islas Baleares cuentan, afortunadamente, con un gran número de hábitats y enclaves naturales atractivos para el buceo y en los que podrían proliferar las poblaciones de peces. No es necesario que creemos más de forma artificial. En cualquier caso lo que sí es necesario es gestionar mejor nuestro magnífico litoral sumergido para recuperarlo y conservarlo. La experiencia del Parque Nacional de Cabrera es un buen ejemplo de como con una correcta gestión se pueden colmar los deseos de pescadores, buceadores y demás visitantes, conservando e incluso mejorando el estado de los ecosistemas.

. Por otra parte, el destino previsto para la fragata nos parece una forma un tanto irresponsable de “tratar” 4.177 toneladas de acero. Pensamos que su destino lógico debería ser el reciclaje, y así contribuir al tan necesario ahorro de recursos naturales y a la reducción en las emisiones de gases contaminantes.

Como usted sabrá, Calvià se ha ganado más que merecidamente la fama de municipio urbanizador del litoral y poco respetuoso con el medio ambiente (a pesar de sus operaciones de maquillaje verde). Por ponerle un ejemplo, en estos momentos existen 5 especies de vegetales (/Limonium boirae, Limonium carvalhoi, Limonium ejulabilis, Limonium inexpectans/ y /Limonium magallufianum/) que pueden extinguirse del medio natural a escala mundial a causa de un proyecto de urbanización de la zona húmeda de Sa Porrassa, único lugar del mundo donde se encuentran. No satisfecho con haber llegado a esta situación, ahora el Ayuntamiento de Calvià parece interesado en incorporar, de una forma un tanto bárbara, también el litoral sumergido y protegido a su más que extensa oferta turística.

Por todo lo expuesto, apelando a su responsabilidad y respeto por el medio ambiente, solicitamos que el Ministerio de Defensa descarte ceder la fragata Baleares para su hundimiento, y que procure para este y otros navíos de la Armada un final más respetuoso con el medio ambiente.

Poniéndonos a su disposición para cualquier cosa que quiera comentarnos, reciba de nuestra parte un cordial saludo.

 


 
Plana principal